¿Qué es un disco sólido o SSD?

El disco conocido como SSD (Solid-State Drive) o dispositivo de estado sólido, es un dispositivo que usa memoria flash para el almacenamiento datos, y se presenta como sustituto de los discos duros (HDD).

En pocas palabras, se trata de discos con mayor velocidad de acceso y un mejor rendimiento que el disco duro tradicional.

Ventajas de los discos sólidos:

● Alta velocidad de lectura y escritura

● Diez veces más rápidos que los discos HDD

● Óptima velocidad de arranque

● Mejor peso y menor tamaño


Desventajas de los discos sólidos:

● En caso de fallo, la recuperación de datos es más complicada debido al almacenamiento en memoria flash

● Vida útil más limitada ya que el componente del transistor es más pequeño

● Precio más elevado


Ahora bien, es importante destacar que, puestos en la balanza, las virtudes de estos discos superan con creces las posibles desventajas.

Pensemos por ejemplo en instalarlos para las computadoras de mi empresa; este cambio supondría un aumento x10 en la velocidad de todas las operaciones.

¿Te imaginás la cantidad de tiempo ahorrado a lo largo de meses y años?

En vez de esperar 1 minuto y medio a que arranque mi PC, ahora espero 15 segundos; los programas de diseño funcionan con fluidez; el copiado y la transferencia de archivos son instantáneos.

Siguiendo el ejemplo de la empresa, es especialmente útil para las oficinas que utilizan servidor propio, ya que obtienen un aprovechamiento aún mayor cuando usan los discos SSD principalmente para el Sistema Operativo (dejando el almacenamiento de datos justamente para el servidor).

En el caso de una PC de uso personal, lo ideal sería tener 2 discos: uno SSD de arranque y otro HDD de almacenamiento, pero podemos vivir tranquilamente con uno solo.


Como dato de color, existen subdivisiones dentro de los discos sólidos, con nuevas versiones que destacan por su increíble velocidad.

Para finalizar, obviamente recomendamos que sean instalados por un profesional y que sigas sus consejos, ya que así gozarán de una vida útil más prolongada. De esta forma, el precio que abonemos por ellos se verá validado como una inversión bien aprovechada.

Si alguna vez usaste una computadora que con disco SSD instalado, seguro habrás notado la diferencia, y hasta te habrá costado volver atrás con tu HDD.

Contanos, ¿te gustaría actualizar el disco de tu PC a un sólido?

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*