¿Qué es una placa de video?

La placa de video, tarjeta de video o tarjeta gráfica es el dispositivo que regula y determina cómo se muestran las imágenes y el texto en el monitor. La calidad de la placa de video tendrá una influencia sobre cómo se representan las imágenes, en especial a la hora de jugar, de utilizar programas de edición de video, o programas de maquetación 3D.


¿Cómo sé si la placa de video funcionará bien en mi PC?

Antes que nada, lo primordial es comprobar la compatibilidad de nuestro equipo. ¿Compatibilidad con qué? Pues con la fuente de alimentación, la placa madre, las ranuras PCI (espacios donde se conectan las tarjetas de expansión), el tamaño físico que ocupa, la memoria, el procesador y el monitor.

Parecen muchas cosas, ¡pero a no desesperar! Vayamos por parte:

El espacio físico es un detalle que se nos puede escapar, y el motivo es que las tarjetas gráficas más modernas tienen un tamaño considerable, ¡y pueden no caber en nuestro gabinete!

En cuanto a las ranuras PCI, existen modelos de placas que requieren de 2 ranuras. ¡Atentos a este detalle!

Por el lado de la fuente de alimentación, cabe destacar que las tarjetas más potentes tienen un gran consumo de energía, y por ello necesitan una fuente capaz de alimentarlas. Además, tienen conectores de alimentación dedicados, y hay que estar atentos al número de conexiones de 6/8 pines que traen.

Las características del monitor pueden influir también: por ejemplo, de nada sirve una placa para jugar en 4K si el monitor no soporta esa resolución. Hay que tener en cuenta además las ranuras de entrada del monitor, y de tener el cable correspondiente.

En cuanto a la memoria RAM y a la potencia de nuestro procesador, su potencia debe ser acorde a la de la tarjeta gráfica que compremos. Si a una PC de hace varios años le colocamos una placa de última generación, pues no tendrá el rendimiento deseado.


¿Qué placa de video me conviene?

Como vimos antes, esto depende tanto de tu PC, como del uso que pensás darle. De todos modos, te dejamos los nombres de algunas tarjetas gráficas para que puedas investigarlas (de menor a mayor potencia).

MSI Radeon RX 570 Armor 4G OC

Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti

Gigabyte GeForce GTX 1650 SUPER

Asus Dual Radeon RX 5500 XT EVO OC

MSI GeForce RTX 2060 Ventus XS OC

Sapphire Nitro+ Radeon RX 5700 XT

EVGA GeForce GTX 1070 FTW GAMING

Nvidia RTX 2070 Super OC

Sapphire NITRO+ Radeon RX Vega 64

Nvidia GeForce RTX 2080 Ti

GIGABYTE Radeon VII


¿No estás seguro de cuál elegirías? ¡No te preocupes! Podés contactarnos y nosotros te asesoramos e instalamos la que más te convenga.

¿Te sirvió este artículo? ¡Comentanos!

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*